Publicidad

Artículo

¿32 o 64 bits? Cuál es la diferencia y qué versión tengo instalada o debo instalar

Aprende a comprobar qué CPU tiene tu equipo y si tu versión de Windows 10 es de 32 o 64 bits

¿32 o 64 bits? Cuál es la diferencia y qué versión tengo instalada o debo instalar
Mireia Fernández

Mireia Fernández

  • Actualizado:

¿32 o 64 bits? Esta es la pregunta que todos nos hacemos al descargar cualquier programa, aplicación o incluso sistema operativo. Y es que a la hora de bajarnos su instalador, siempre se nos da la opción de utilizar su versión de 32 o 64 bits. A día de hoy algunos programas como Chrome o Edge ya ofrecen por defecto la versión que se ajusta a la CPU de tu equipo. Sin embargo, son una excepción y muchos optamos por elegir siempre la versión de 64 bits sin saber saber exactamente por qué. Afortunadamente, esta duda termina hoy mismo.

En el artículo de hoy vamos a enseñarte qué significa que un programa sea de 32 bits (x86) o 64 bits (x64), cómo saber cuántos bits tiene tu procesador o tu versión de Windows y qué ventajas y desventajas tiene elegir una versión frente a la otra. No te preocupes porque aunque todo parezca muy técnico, es muy sencillo de entender. ¡Allá vamos!

Windows 11 DESCARGAR
9

Qué quiere decir 32 o 64 bits

Cuando hablamos de 32 o 64 bits nos referimos a la forma en la que el procesador de tu equipo (la CPU) maneja la información, programas, drivers e incluso el sistema operativo que tienes instalado en tu PC. Todos ellos utilizan esta misma arquitectura y por poner un símil sencillo, hablan un mismo idioma. Por eso es tan importante que a la hora de instalar un programa elijas la versión correcta, sólo de este modo funcionará correctamente.

En cuanto a su nomenclatura, ésta no es al azar. Tanto 32 como 64 bits se refieren a la forma en la que se almacenan los datos, los primeros en piezas de 32 bits mientras los segundos en piezas de 64. ¿Qué significa esto en cuanto a funcionamiento? Piensa que cuando haces algo en el PC, el código mueve datos continuamente entre la CPU, que es quien hace el trabajo, y la memoria RAM, que es la que almacena la información. Para encontrar los datos, el procesador usa direcciones (sí, como un cartero). Si el procesador es de 64 bits, puede usar palabras y direcciones mucho más largas que uno de 32 bits.

Al poder usar direcciones más largas, el procesador de 64 bits puede usar mucha más memoria que uno de 32 bits, y también la puede mover mucho mejor, puesto que sus canales de datos son mucho mayores. ¿De cuánta memoria estamos hablando? El límite teórico es de 16 Exabytes, que equivale a 16 millones de Terabytes.

Cómo saber si mi procesador (CPU) es de 32 o 64 bits

Saber si la CPU de tu equipo es de 32 o 64 bits es muy sencillo. De hecho, puedes verificarlo sin apenas hacer nada, únicamente recordando cuándo compraste tu PC. Todo equipo que haya sido comprado durante los últimos 10 años (y quizá algo más) tendrás una arquitectura de 64 bits. Únicamente aquellos ordenadores muy antiguos todavía utilizarán un procesador de 32 bits.

Si no recuerdas exactamente cuándo compraste tu PC, no te preocupes. Existe un método muy sencillo con el que podrás comprobarlo en apenas unos segundos. Simplemente deberás seguir estos pasos:

  1. Pulsa la tecla de Windows + R
  2. Escribe “cmd” y pulsa Enter
  3. Ejecuta el comando “echo %PROCESSOR_ARCHITECTURE%”

Si tienes un procesador de 64 bits recibirás el mensaje “AMD64“, de lo contrario dispones de una CPU de 32 bits.

Procesador de 64 bits

¿Qué diferencia hay entre una CPU de 32 bits y una de 64 bits?

Ahora que ya tienes las nociones básicas acerca de ambos términos, es hora de hablar de su principal diferencia. Ésta es, sin duda alguna, la forma en la que ambas hacen uso de la memoria de tu equipo. Un procesador de 32 bits no es capaz de gestionar tanta memoria RAM como una de 64. De hecho, independientemente de la RAM que tenga tu PC, si tienes un procesador de 32 bits únicamente podrás aprovechas un máximo de 4 GB. Si tu procesador es de 64 bits la cosa cambia, pues éste podrá llegar a utilizar hasta un total de 16 millones de TB (16 Exabytes).

Placa con chips

Ventajas de tener un sistema operativo de 64 bits

Como acabamos de explicarte, debido a sus limitaciones un sistema operativo de 32 bits no puede utilizar más de 4 GB de memoria. Esto desaparece al hacer uso de un SO de 64 bits. Éste es capaz de gestionar volúmenes de datos mucho mayores que uno de 32. Pero… ¿Para qué utilizamos toda esta memoria? Muy sencillo, para que todos y cada uno de los programas de tu equipo tengan un funcionamiento óptimo.

Para ponerte un ejemplo sencillo. Si utilizas una versión de Windows de 64 bits podrás tener abiertas más ventanas y aplicaciones así como disponer de una mayor cantidad de memoria para ejecutar aplicaciones pesadas, como editores de vídeo, bases de datos y juegos.

Otra ventaja importante de los 64 bits es que dan mayor seguridad. Al poder usar mucha más memoria, los sistemas operativos de 64 bits pueden usar técnicas que dificultan los ataques de los virus. Además, la gran mayoría de virus existentes se programaron para atacar sistemas de 32 bits, y no funcionan en sistemas de 64 bits.

Para terminar, es interesante también subrayar que los sistemas operativos de 64 bits son retrocompatibles, algo que no sucede con su versión de 32 bits. De este modo, si dispones de la versión de 64 bits de Windows podrás utilizar programas de 32 bits sin problemas, aunque nunca a la inversa. Éstos se instalarán en la carpeta “Archivos de programa (x86)”.

Desventajas de tener un sistema operativo de 64 bits

Francamente, las desventajas son muy pocas. Aunque la mayoría de aplicaciones funcionan sin problemas en un sistema de 64 bits, algunas son incompatibles. Las más antiguas, como las de 16 bits (casi todas las que funcionaban en Windows 3.1, y algunas de Windows 95) no se pueden ejecutar en Windows de 64 bits.

Otro problema frecuente son los drivers o controladores, programas que permiten que el sistema operativo dialogue con los dispositivos, como las impresoras o las tarjetas gráficas. Mientras que en Windows 32 bits puedes usar drivers antiguos en Windows 64 bits es prácticamente imposible.

Finalmente, un efecto secundario de los 64 bits es que el mismo programa usa más memoria en su versión de 64 bits que en la de 32 bits. Esto no es necesariamente malo si el programa puede ir más rápido y seguro, pero hay que tenerlo en cuenta si tu ordenador tiene una cantidad de memoria RAM ajustada.

64 bits

Cómo saber si Windows 10 es de 32 o 64 bits

Aunque tengas una CPU de 64 bits, siempre es recomendable que revises qué versión de tu sistema operativo tienes instalada en tu equipo. Y es que si tu equipo es reacondicionado o de segunda mano, puede que tengas instalada la versión errónea de Windows. Afortunadamente comprobar si tu SO es de 32 o 64 bits es muy sencillo y muy rápido. Únicamente debes seguir estos pasos:

  1. Accede a la Configuración de Windows (Tecla de Windows + I)
  2. Selecciona la opción “Sistema”
  3. Desliza hacia abajo el menú lateral izquierdo
  4. Pulsa la opción “Acerca de”
  5. Revisa la versión de Windows dentro de “Tipo de Sistema”

32 bits vs 64 bits: ¿Cuál es mejor?

Si has llegado hasta el final de nuestro artículo, seguro que ya sabes la respuesta a esta pregunta. Sin duda alguna (y si tu CPU lo soporta) opta siempre por la versión de 64 bits. A día de hoy los 32 bits se encuentran obsoletos y cada vez son menos los programas que dan soporte a este tipo de arquitectura. De hecho, el nuevo Windows 11 sólo ofrece una única versión de 64 bits. Así que no dudes. Elige siempre la versión de 64 bits.

¿Te ha servido de ayuda este artículo? Si es así, no olvides compartirlo con tus amigos en las redes sociales.

Mireia Fernández

Mireia Fernández

Mireia Fernández es una apasionada del mundo de los videojuegos y las nuevas tecnologías cuya afición se remonta al MSX HB 501p de su niñez. Nacida y residente en Barcelona, Mireia lleva más de 10 años ejerciendo como editora y está especializada en la redacción de análisis, tutoriales y guías de software así como también en darlo todo para tratar de publicar noticias antes que nadie. Entre sus aficiones está pasar horas y horas jugando con la consola, pasear a su golden retriever y mantenerse al día de las novedades del mundo SEO.

Lo último de Mireia Fernández

Directrices editoriales